[Ir Pagina Inicio]

PEDIDO DE SOLIDARIDAD y APOYO

     A la Comunidad de Técnicos/as de la Republica Argentina;

     Hace 39 Años un 12 de septiembre del año 1972 mediante el Decreto Ley N° 19.832, se crea la Universidad Nacional de Catamarca, después de largas jornadas de lucha de la sociedad Catamarqueña para tener su casa de estudios superiores, la citada norma en su Artículo 3ro. establece;

     “Transfiérese a la Universidad Nacional de Catamarca los siguientes establecimientos que dependen actualmente del Ministerio de Cultura y Educación:

  • Instituto Nacional Superior del Profesorado.

  • Escuela Industrial (E.N.E.T. N°1).

  • Escuela Normal de Maestros “Fray Mamerto Esquiú”.”

     Ha transcurrido el accionar de distintos Gobiernos Nacionales, Provinciales, Conducciones Universitarias, Legisladores Nacionales y todavía el Artículo 3ro. Del instrumento legal de creación NO HA SIDO CUMPLIDO.

     La irresponsable indolencia de la Conducción del Estado se torna día a día omnipresente; la Escuela Industrial “Vicente García Aguilera” (ENET N°1) de Catamarca, todavía no depende totalmente de la Universidad Nacional de Catamarca.

     Ésta solo ejerce la conducción académica, los salarios e indirectamente la política de planta la maneja el Estado Provincial, sin política explícita para el establecimiento y en un permanente retaceos de recursos.

     Casi interminable sería relatar las gestiones, los procesos inconclusos, las actitudes deplorables de funcionarios indiferentes, legisladores ausentes o intentando sacarse “el lazo del cuello”, etc.

     La resultante es que la Institución carece de presupuestos que permitan el mantenimiento de la infraestructura edilicia, la modernización de talleres, laboratorios, bibliotecas, etc.; todavía se encuentran fuera de uso, aulas y laboratorios que fueron afectados por el movimiento sismico del año 2004.

     Los salarios pagados a los Trabajadores de la Escuela Industrial, no se condicen con los abonados por la Universidad Nacional de Catamarca, al resto de sus Trabajadores en idénticas funciones, creando una situación aberrante y discriminatoria, en una Nación que según los dichos de quienes tienen la responsabilidad de la conducción del Estado se plantaron las banderas de la inclusión superadora en un ideario de justicia social.

     Podrán Uds. advertir, que esta situación naturalmente conspira contra cualquier proyecto institucional, equidad salarial, calidad educativa, proyectos estratégicos y proyección social, junto a la siempre presente zozobra laboral y salarial.

     Por este motivo, los Trabajadores de la ENET N° 1 reunidos en sucesivas Asambleas Extraordinarias resolvieron llevar adelante un Plan de Lucha, que culminará una vez que se cumpla la ley y en este sentido se han dirigido, a la patronal Universitaria, a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, al Consejo Interuniversitario Nacional y a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación solicitando lo siguiente :

     Incluir en el Presupuesto de la Universidad Nacional de Catamarca del año 2012, el Presupuesto necesario para el Funcionamiento de la ENET N°1 de Catamarca “Vicente García Aguilera” para efectivizar el cumplimiento del Artículo 3ro. del Decreto Ley 19.832, y que le permita a la Universidad Nacional de Catamarca poder hacerse cargo de la totalidad de las obligaciones de ley referidas al establecimiento.

     El mismo de acuerdo a cálculos que se encuentran en la Secretaría Económico Financiera de la Universidad Nacional de Catamarca – al mes de agosto del 2011- y son de conocimiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, es el siguiente: el Costo Laboral de todos sus Trabajadores asciende a la suma de aprox. de $14.225.000 (catorce millones doscientos veinticinco mil pesos) y el costo de funcionamiento a los $2.000.000 ( dos millones de pesos), anuales; ambos suman $16.225.000 ( dieciséis millones doscientos veinticinco mil) anuales.

     Por este motivo nos dirigimos a los Consejos y Colegios de Ingenieros, a los Consejos y Colegios de Arquitectos, a los Colegios y Asociaciones de Técnicos y Egresados de las Escuelas Industriales del País y a toda organización de buena voluntad y preocupación por el futuro de la formación Profesional de nuestros jóvenes, para solicitar su SOLIDARIDAD y APOYO, poniendo en su conocimiento que estamos dispuestos a llegar al PARO POR TIEMPO INDETERMINADO HASTA QUE SE CUMPLA LA LEY.

     Fraternalmente.

 

Lic. Fernando Morales Morales  Ing. José Luís Molina
Secretaría Gremial  Secretaría General

 

Envíe su pronunciamiento apoyando el reclamo por mail a:

Secretaria de Políticas Universitarias: privada@me.gov.ar

Presidente, Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación: gmarconato@diputados.gov.ar

Presidenta, Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación: apuiggros@diputados.gov.ar

Enviar adhesiones y solidaridad a: prensa@gdu.org.ar, o a través de nuestra Pagina:

http://www.facebook.com/pages/salvemos-la-indu-de-catamarca-enet-n1/244297628950121

COMISIÓN DIRECTIVA
GREMIO DOCENTE UNIVERSITARIO
CONADU HISTÓRICA