[Ir Pagina Inicio]

PROYECTO DE LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA

     Estimados Colegas, enviamos proyecto de "movilidad jubilatoria" con media sanción y extracto del debate para entender el proceso.

     La CONADU HISTÓRICA ha presentado su propio proyecto de ley y rechaza la media sanción por cuanto no recoge ni respeta la movilidad de las jubilaciones docentes.


PROYECTO DE LEY DE MOVILIDAD JUBILATORIA DEL RÉGIMEN PREVISIONAL PUBLICO

PROYECTO DE LEY DE JUBILACIONES CON MEDIA SANCION EN DIPUTADOS


EXTRACTOS DEL DEBATE EN DIPUTADOS 3/9/08 REFERIDOS A LOS REGÍMENES ESPECIALES DE DOCENTES, EXCLUSIVAS C/INVESTIGACIÓN E INVESTIGADORES (leyes 24016 y 22929)

     Sr. Díaz Roig.- Sí, señor presidente, finalizo enumerando algunas de las cosas que se modificaron sobre la base de varios pedidos formulados durante el debate en comisión. Luego el señor diputado Agosto realizará los otros análisis.

     Se resolvió la inclusión de los docentes y los científicos en la movilidad de la presente. Cuando analicemos el articulado veremos que hay una explicación para otro artículo cuestionado, que se refiere a la cosa juzgada.

     Sra. Puiggrós.- Señor presidente: no puedo hablar en nombre de la humanidad ni mencionar a Perón, a Evita, ni tampoco a Alem o a Yrigoyen. No los puedo mencionar –como dicen los mexicanos para una sopa o un guisado. Sinceramente les tengo demasiado respeto………………

     En tal sentido quiero manifestar que en mayo de 2006, en un acto –que usted recordará frente al Ministerio de Trabajo, los docentes fueron junto con los jubilados y el compañero Hugo Yasky entró al ministerio, con una delegación de jubilados, y se labró el acta 36.

     En esa oportunidad el Ministerio de Trabajo se comprometió a nombrar una comisión conjunta que iba a discutir y fijar el índice para las remuneraciones de los cargos docentes percibidas en cada caso de cese.
Recuerdo que los gremios docentes están regidos por el régimen de la ley 24.026, lo cual ha sido ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

     En ocasión de empezarse a discutir esta iniciativa en el entendido de que era una ley de movilidad que favorecía al conjunto de los jubilados, se recurrió a la ANSES para pedirle que ratificara el acta acuerdo. Si la ratificaba quedaba claramente entendido que su régimen era el que había venido rigiendo, es decir, el de la 24.016. Eso ocurrió, señor presidente.

     Para ratificar eso hablé recién con las autoridades de CTERA quienes me recordaron, como lo habían estado diciendo la semana pasada a muchos de los diputados que están acá presentes mientras recorrían sus despachos, que están de acuerdo con esta ley que vamos a votar.

     Ellos me recordaron que esta iniciativa fue consultada con ellas, en particular en lo que se refiere a la fijación del índice salarial de acuerdo a la combinación establecida en el actual despacho de mayoría, es decir, la fórmula que propone el resultado más favorable para los beneficiarios entre el salario que propone el INDEC y el del RIPTE. Esto es lo que la CTERA acepta.

     En el día de hoy los secretarios generales de las dos centrales sindicales de la Argentina fueron a ratificar esta decisión con la señora presidenta de la Nación………………….

     Quiero dejar absolutamente claro aquí que los docentes están de acuerdo con este proyecto, de la misma manera que lo están los investigadores. (Aplausos.)

     Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por la Capital.

     Sra. González (M.A.).- Señor presidente: hay una duda respecto de los docentes y los científicos, a raíz de la publicación sobre movilidad que acompañó el licenciado Amado Boudou, director de la ANSES. Porque se incluía en la movilidad a los científicos y a los docentes, excluyendo únicamente a los miembros del cuerpo diplomático y a los judiciales.

     Solicito al miembro informante de la comisión, para alejar dudas, que se incluya que se ratifica la plena vigencia y aplicabilidad de las leyes 24.016 y 22.929 o sea las referidas a los docentes y los diplomáticos, tanto en la determinación de los porcentajes de los haberes al cese como en la movilidad por ellas establecidas.

     Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por Santa Cruz.

     Sr. Rodríguez.- Señor presidente: quiero aclarar que mi voto ha sido positivo.

     Sr. Presidente (Fellner).- Así se consignará, señor diputado.
Tiene la palabra el señor diputado por Formosa.

     Sr. Díaz Roig.- No se aceptan modificaciones.

     Sr. Presidente (Fellner).- Se va a votar el artículo 1º.

-Resulta afirmativa.

COMISIÓN DIRECTIVA
GREMIO DOCENTE UNIVERSITARIO